SAVIO cambiará desde el 2012 ¿Qué cambios hay para estudiantes y para docentes? Encuéntrelos en esta nota

SAVIO cambiará desde el 2012 ¿Qué cambios hay para estudiantes y para docentes?

Desde el 2012 SAVIO cambiará. Finalizada la prueba piloto donde se puso en marcha una versión inicial del Sistema de Aprendizaje Virtual Interactivo –SAVIO– soportado en Moodle2, la Dirección de Educación Virtual UTB se prepara para migrar el 100% de los cursos a la versión mejorada.

Por eso, al iniciar el próximo semestre toda la comunidad académica se encontrará con una versión diferente de la plataforma que le ha apoyado en el desarrollo de sus clases durante los últimos años; facilitándole la comunicación y proporcionándole herramientas interactivas que van más allá del tiempo y del espacio.

¿Qué cambia con la migración a Moodle2? Por un lado están los estudiantes, quienes sólo notarán un cambio en la interfaz (imagen) del sistema y por el otro están los docentes, quienes se encontrarán con una serie de cambios que les ofrecerán nuevas alternativas para mejorar la experiencia de enseñanza virtual.

¿Cuáles son los principales cambios con los que se encontrarán los docentes?

1. El manejo de repositorios. Es quizás el cambio más significativo. En SAVIO 2 el manejo de una carpeta de archivos por curso es obsoleto; próximamente cada actividad o recurso dispondrá de un espacio para subir y enlazar sus propios archivos, además tendrá la posibilidad de enlazar recursos alojados en repositorios externos, como GoogleDocs, DropBox y Picassa, entre otros.
  2. El manejo de cohortes, donde se podrán enlazar un grupo de usuarios con diferentes roles, en uno o varios cursos al tiempo.
  3. Nuevos bloques: de archivos privados de usuarios, de comentarios y de navegación; también se implementará un dock lateral donde se podrán recoger los bloques.
  4. Cambios en la ubicación de algunos componentes, como los informes o reportes, visión general del curso y cambio de rol, entre otros. Éstos se verán reflejados en el manejo de los bloques de ajustes y de navegación.
  5. Implementación de mejoras en componentes ya conocidos, algunos de ellos: mensajería, editor HTML, roles y permisos, cuestionario y banco de preguntas y wiki.

¿Cómo hacer para usar SAVIO 2? Desde el primero de febrero estará publicado un curso-tutorial de uso libre donde docentes y estudiantes podrán afianzar conocimientos sobre las nuevas opciones de la plataforma. La invitación es a estar atentos a la publicación de este tutorial, navegarlo y utilizar las herramientas de comunicación (foros) para retroalimentar dudas o sugerencias al equipo de tecnologías de la Dirección de Educación Virtual UTB.